Proyecto Investigación

Sin duda es el proyecto más interesante que hemos propuesto para el desarrollo de las plantas "locales", desde una perspectiva Oriental. Objetivo: Catalogar a las plantas más comunes de nuestro entorno a través de la teoría China. 

Para tal fin vamos a desarrollar grupos de Investigación en cada país (de ahí Hierbas del Mundo), para coordinar un protocolo internacional homogéneo que siga de directriz para la elaboración de un proyecto de calidad, avalado por todos los expertos que participen, y con una coordinación sistémica, Inspirado  en el ciclo WuXing. 

Proyecto:

1ra FASE. 

Determinar las plantas más usadas en una zona determinada y que más pueda interesar a la comunidad.

Evaluar sus acciones empíricas descritas por los lugareños.

Estudiar las evidencias científicas que pose esa planta. 

Esta fase siempre es consensuada por el grupo que lleva a cabo el trabajo, y en coordinación con los demás grupos en distintos países. (ver esquema)  

2da FASE

Determinar la Naturaleza. Sabor. Dirección y Tropismo de la planta.

A través del protocolo, desarrollado por el IHCPM. (A todos los integrantes de los grupos de investigación se les entrenara para seguir el protocolo, y entre todos mejorarlo y hacerlo de máxima calidad).

Una vez, determinada la planta, Se supervisa por otros grupos y se lleva a consenso. 

3ra FASE.

Se integra dentro de la Materia Médica, Anunciado a todos los participantes del grupo. En cada país se va desarrollando una materia específica, que ayude al desarrollo de nuestra ciencia en cada zona. 

La herbolaria China es rica en historia y más rica aún en variedad. Desde el Shen Nong Ben Cao Jing, el clásico de la herbolaria china por excelencia hasta ayer mismo, la medicina china y con ello la herbolaria no ha dejado de evolucionar ni un segundo. Si recorremos la historia de la misma pronto percibimos que es una materia en constante revisión y ampliación (fenómeno propio de la cultura oriental que desde hace miles de años ha seguido la misma línea de pensamiento, sin cambios de paradigma, cosa que no ha sucedido en la cultura occidental).

La ciencia moderna los avances en todo tipo de disciplinas, la tecnología, la biología etc., han hecho evolucionar considerablemente el entendimiento de la propia naturaleza que los humanos hemos sostenido a lo largo de la historia. Sin la menor duda, los avances actuales en microscopia, en análisis moleculares, en genética etc., hacen que veamos la naturaleza desde otro ángulo. En el tema que nos atañe, las plantas medicinales, hoy son analizadas desde sus principios activos, sus moléculas y como estas actúan dentro del organismo, desde el sistema orgánico como tal, por ejemplo, sistema nervioso, endocrino etc., al minúsculo mundo de los enrevesados mecanismos de la propia célula, hemos llegado a un nivel de estudio que no podríamos ni vislumbrar siglos atrás. Ahora bien, ¿esto quiere decir que otros campos del conocimiento han quedado obsoletos?, si bien, hoy sabemos que la alquimia, y las ideas medievales son desatinadas en su mayoría, no sucede igual en otros campos del saber. Ni en todos los lugares del mundo.

La herbolaria China, no estudia principios activos como tal, y menos aún entiende el poder de las plantas bajo la teoría de la enfermedad. Esto a cualquier farmacéutico moderno, biólogo o medico ortodoxo, ya le despierta un gran escepticismo, pues, si no se estudian los principios activos como tal, ¿cómo se puede utilizar una planta? Y, mas aún aplicarla a un organismo vivo que se rige por las leyes de la bioquímica. Sin la menor duda, entiendo muy bien el pensamiento escéptico de biólogo o farmacéutico, sin embargo, y es aquí el gran esfuerzo de esta obra, hay que entender que el conocimiento y la construcción de la realidad, esta vinculada a la historia y al país que la origina, y en esto hay mucho que decir y que explicar. En este libro no quiero hacer ni pretendo crear un estudio de las diferencias entre oriente y occidente, pero si dejar claro que la realidad no tiene por que ser exclusiva de una cultura, de hecho, yo soy de los que piensan que la realidad o lo más próximo a ella, surge desde la unión de diferentes miradas, y justo de eso es de lo que trata este manual de identificación de plantas de la zona donde vivimos y sus cualidades orientales, para ello utilizaremos, tanto la biología occidental como la bioenergética oriental.

Una planta es un organismo vivo y como tal se rige por las mismas leyes que mantienen la vida en este planeta y que a su vez están magníficamente expresadas y recogidas en la teoría china. La teoría oriental siempre se fundamentado en la observación de todo aquello que sucede ahí fuera de nuestro límite impuesto por la piel, de esa observación minuciosa de los acontecimientos naturales, es que determina las leyes de la propia naturaleza, esas leyes se asientan en las teorías del yinyang, wuxing etc., Comprender estas ideas es fundamental para poder entender este proyecto. Pues lo observado en la naturaleza se aplica sin dudarlo sobre el propio cuerpo, entendido este como un microsistema dentro de un macrosistema aún mayor. De hecho, este modo de pensar me ha llevado al estudio de la célula bajo las mismas premisas, macro y micro se configuran en un vaivén de continuas divisiones y análisis de la realidad. Es lógico pues deducir que las plantas las vamos a entender desde esa misma perspectiva. Lo importante no son sus moléculas, pues estas no pudieron ser observadas por nuestros ancestros. Lo importante es su acción sobre un sistema orgánico, es decir; lo excitaba yang o lo seda yin, lo calienta yang o lo enfriaba yin. La polaridad yinyang se complejiza cuando lo llevamos a los cinco movimientos, las plantas así adquieren un poder de acción complejo y a la vez sencillo de entender por el experto en teoría oriental, haciendo de este modo que se puedan aplicar al organismo siguiendo estas leyes.

Llegados a este punto, las plantas son sistemas energéticos que interactúan con nosotros siguiendo unas leyes bien establecidas en la tradición oriental, leyes que no se alejan de la biología moderna, pero que sin un estudio profundo pueden parecer cosas diferentes. Nuestro trabajo siempre ha sido buscar esos puentes de unión tanto en la acupuntura como en la herbolaria. Sin embargo, en la herbolaria tenemos un problema que no existe en la acupuntura, a saber; no tenemos descripciones bajo las premisas orientales de las plantas comunes en nuestro entorno más inmediato, esas plantas que han tomado nuestros ancestros más contiguos, que vibran con nuestra esencia, pues se reconocen como propias al estar inmersas en nuestro ecosistema, principio este propugnado por la Naturopatía más tradicionalista (curarse con las hierbas de nuestro entorno), el objetivo de ese proyecto "Por Nuestras Hierbas" busca este fin. Pero para lograrlos se deberá de entender bien el mecanismo que se persigue y los caminos que hay que seguir. Por ello, desde la institución que recién se fundo (Instituto de Herbolaria China con plantas de Mundo) se marco este objetivo que se desarrolla en este trabajo que ahora tiene entre manos; un protocolo de análisis y compresión de las plantas locales bajo la cosmovisión oriental, y para ello, propondré dos mecanismos de investigación, uno asociado a la clínica y otro asociado a la fenomenología experimentada en la interacción probando-investigador. Con el objetivo de crear grupos de investigación internacionales que desarrollen un protocolo estandarizado y homogenizado con un ultimo objetivo; aumentar nuestra Materia Medica


GRUPOS DE INVESTIGACIÓN E INTEGRANTES

Grupo de Coordinación España. 

Cosméticos Aroma, Todos los derechos reservados 2022
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar